7.1. Información general de la infraestructura de iSCSI

Acronis Cyber Infrastructure le permite exportar el espacio en disco del clúster a sistemas operativos externos y soluciones de virtualización de terceros en forma de dispositivos de bloque LUN a través de iSCSI de forma parecida a SAN.

En Acronis Cyber Infrastructure, puede crear grupos de destinos redundantes que se ejecuten en nodos de almacenamiento distintos. Puede conectar múltiples volúmenes de almacenamiento a cada grupo de destinos con su propia redundancia proporcionada por la capa de almacenamiento. Los destinos exportan estos volúmenes como LUN.

Cada nodo de un grupo de destinos puede alojar un único destino para dicho grupo si se utiliza Ethernet o un destino por puerto FC si se utiliza canal de fibra. Si falla uno de los nodos en un grupo de destinos junto con sus destinos, los destinos en buen estado del mismo grupo seguirán proporcionando acceso a los LUN a los que prestaban servicio los destinos fallidos.

Puede crear varios grupos de destinos en los mismos nodos. Sin embargo, un volumen solo puede conectarse a un grupo de destinos en un momento dado.

La siguiente figura muestra una configuración típica para la exportación de espacio de disco de Acronis Cyber Infrastructure a través de iSCSI.

../_images/iscsi_setup.png

La figura muestra dos volúmenes situados en almacenamiento redundante proporcionado por Acronis Cyber Infrastructure. Los volúmenes se conectan como LUN a un grupo de dos destinos que se ejecuta en nodos Acronis Cyber Infrastructure. Cada destino tiene dos portales, uno por cada interfaz de red con tipo de tráfico iSCSI. lo cual suma un total de cuatro extremos reconocibles con direcciones IP distintas. Cada destino proporciona acceso a todos los LUN conectados al grupo.

Los destinos funcionan en modo ALUA, de modo que se prefiere una de las rutas al volumen y se considera activa/optimizada, mientras que la otra está en espera. La ruta Activo/optimizado normalmente la escoge el iniciador (ALUA explícito). Si el iniciador no puede hacerlo (no es compatible o se supera el tiempo de espera), la ruta la escoge el propio almacenamiento (ALUA implícito).

Las interfaces de red eth0 y eth1 de cada nodo se conectan a conmutadores distintos para la redundancia. El iniciador, por ejemplo, VMware ESXi, también se conecta a ambos conmutadores y proporciona volúmenes como discos iSCSI 1 y 2 en un equipo virtual a través de rutas de red distintas.

Si la ruta activa/optimizada deja de estar disponible por cualquier motivo (por ejemplo, el nodo con el destino o el conmutador de red fallan), se utilizará la ruta en espera a través del otro destino en lugar de conectar a dicho volumen. Cuando se restaure la ruta activa/optimizada, se volverá a utilizar.