2.6. Información sobre la redundancia de datos

Acronis Cyber Infrastructure protege todos los datos al hacer que sean redundantes. Esto quiere decir que existen copias de cada parte de los datos almacenadas en distintos nodos de almacenamiento para garantizar que los datos están disponibles incluso si algunos de los nodos de almacenamiento no son accesibles.

Acronis Cyber Infrastructure mantiene de forma automática un número requerido de copias dentro del clúster y garantiza que todas las copias estén actualizadas. Si un nodo de almacenamiento deja de ser accesible, sus copias se sustituyen por otras nuevas que se distribuyen entre los nodos de almacenamiento en buen estado. Si un nodo de almacenamiento vuelve a ser accesible tras un tiempo de inactividad, se actualizan las copias desactualizadas que contenga.

La redundancia se consigue mediante uno de los dos métodos siguientes: la replicación o la codificación de borrado (que se explica más detalladamente en la siguiente sección). El método elegido afecta al tamaño de una parte de datos y el número de copias que se mantendrán en el clúster. En general, la replicación ofrece un mejor rendimiento, mientras que la codificación de borrado deja más espacio de almacenamiento disponible para los datos (consulte la tabla).

Acronis Cyber Infrastructure admite una serie de modos para cada método de redundancia. La siguiente tabla muestra la sobrecarga de datos de diversos modos de redundancia. Las primeras tres líneas corresponden a la replicación, y el resto, a la codificación de borrado.

Tabla 2.6.1 Comparación de modos de redundancia
Modo de redundancia Número mínimo de nodos requeridos N.º de nodos que pueden fallar sin que se pierdan datos Sobrecarga de almacenamiento, % Espacio sin procesar necesario para almacenar 100 GB de datos
1 réplica (sin redundancia) 1 0 0 100 GB
2 réplicas 2 1 100 200 GB
3 réplicas 3 2 200 300 GB
Codificación 1+0 (sin redundancia) 1 0 0 100 GB
Codificación 1+1 2 1 100 200 GB
Codificación 1+2 3 2 200 300 GB
Codificación 3+1 4 1 33 133 GB
Codificación 3+2 5 2 67 167 GB
Codificación 5+2 7 2 40 140 GB
Codificación 7+2 9 2 29 129 GB
Codificación 17+3 20 3 18 118 GB

Nota

Los modos de codificación 1+0, 1+1, 1+2 y 3+1 están pensados para clústeres pequeños que no tienen suficientes nodos para otros modos de codificación de borrado, pero que se crecerán en el futuro. Dado que el tipo de redundancia no se puede cambiar una vez elegido (de replicación a codificación de borrado o viceversa), este modo le permite escoger la codificación de borrado aunque su clúster tenga un tamaño menor de lo recomendado. Cuando el clúster haya crecido, podrá elegir modos de redundancia que le resulten más efectivos.

Se escoge el modo de redundancia de datos al configurar los servicios de almacenamiento y crear volúmenes de almacenamiento para equipos virtuales. Independientemente del modo de redundancia que elija, se recomienda protegerse contra el fallo simultáneo de dos nodos, dado que es algo que sucede a menudo en situaciones normales.

Todos los modos de redundancia permiten operaciones de escritura cuando un nodo de almacenamiento es inaccesible. Si dos nodos de almacenamiento son inaccesibles, pueden bloquearse las operaciones de escritura hasta que el clúster se autorrepare.

2.6.1. Redundancia por replicación

Con la replicación, Acronis Cyber Infrastructure divide el flujo de datos entrantes en bloques de 256 MB. Cada bloque se replica, y las réplicas se almacenan en distintos nodos de almacenamiento, de forma que cada uno solo tenga una réplica de un bloque específico.

El siguiente diagrama muestra el modo de redundancia de 2 réplicas.

../_images/stor_image8.png

La replicación en Acronis Cyber Infrastructure es similar al proceso de reconstrucción de RAID, pero hay dos diferencias clave entre ambos:

  • La replicación en Acronis Cyber Infrastructure es mucho más rápida que una reconstrucción de RAID en línea común de 1/5/10. Esto se debe a que Acronis Cyber Infrastructure replica bloques en paralelo para multiplicar los nodos de almacenamiento.
  • Cuantos más nodos de almacenamiento haya en un clúster, más rápido se recuperará este de un fallo de disco o nodo.

Un alto rendimiento de replicación minimiza los períodos de redundancia reducida del clúster. El rendimiento de la replicación se ve afectado por:

  • El número de nodos de almacenamiento disponibles. Dado que la replicación se ejecuta en paralelo, cuantos más orígenes y destinos de replicación disponibles haya, más rápido se completará.
  • El rendimiento de los discos de los nodos de almacenamiento.
  • El rendimiento de la red. Todas las réplicas se transfieren entre nodos de almacenamiento por la red. Por ejemplo, un rendimiento de 1 Gbps puede ser un cuello de botella (consulte Requisitos y recomendaciones de red por nodo).
  • La distribución de los datos en el clúster. Algunos nodos de almacenamiento pueden tener muchos más datos que replicar que otros y pueden sobrecargarse durante la replicación.
  • La actividad de E/S en el clúster durante la replicación.

2.6.2. Redundancia por codificación de borrado

Con la codificación de borrado, Acronis Cyber Infrastructure divide el flujo de datos entrantes en fragmentos de un determinado tamaño que después divide en un número determinado (M) de partes de 1 megabyte, y crea un determinado número (N) de partes de paridad para la redundancia. Todas las partes se distribuyen entre nodos de almacenamiento M+N, es decir, una parte por nodo. En los nodos de almacenamiento, las partes se almacenan en bloques regulares de 256 MB, pero estos no se replican, dado que ya se ha realizado la redundancia. El clúster puede resistir el fallo de cualquier nodo de almacenamiento N sin perder datos.

Los valores de M y N se indican en los nombres de los modos de redundancia de codificación de borrado. Por ejemplo, en el modo 5+2, los datos entrantes se dividen en fragmentos de 5 MB, y cada fragmento se divide en cinco partes de 1 MB y se añaden dos partes de paridad de 1 MB para obtener la redundancia. Además, si N es 2, los datos se codifican usando el esquema de RAID 6; y si N es mayor que 2, se usan los códigos de borrado.

El siguiente diagrama muestra el modo 5+2.

../_images/stor_image9.png

2.6.3. Sin redundancia

Advertencia

Riesgo de pérdida de datos.

Sin redundancia, se almacenan bloques individuales en nodos de almacenamiento, uno por cada nodo. Si el nodo falla, pueden perderse los datos. No se recomienda no tener redundancia en ningún caso, a menos que solo quiera evaluar Acronis Cyber Infrastructure en un único servidor.