2.1. Información general de la arquitectura de almacenamiento

El componente fundamental de Acronis Cyber Infrastructure es un clúster de almacenamiento: un grupo de servidores físicos interconectados mediante la red. A cada servidor de un clúster se le asigna uno o más roles, y suele ejecutar servicios correspondientes a dichos roles:

  • rol de almacenamiento: servicio de bloques o CS
  • rol de metadatos: servicio de metadatos o MDS
  • roles suplementarios:
    • caché de disco SSD,
    • sistema

Es posible asignar una combinación de roles de almacenamiento, metadatos y red a cualquier servidor del clúster. Por ejemplo, un único servidor puede ser un punto de acceso de S3, un punto de acceso de iSCSI y un nodo de almacenamiento al mismo tiempo.

Además, cada clúster requiere que se instale un panel de administrador basado en la web en solo uno de los modos. El panel permite que los administradores gestionen el clúster.

2.1.1. Rol de almacenamiento

Los nodos de almacenamiento ejecutan servicios en bloques, almacenan todos los datos en forma de bloques de tamaño fijo y proporcionan acceso a dichos bloques. Todos los bloques de datos se replican, y esas réplicas se guardan en distintos nodos de almacenamiento para obtener una alta disponibilidad de datos. Si uno de los nodos de almacenamiento falla, los demás nodos de almacenamiento que estén en buen estado siguen proporcionando los bloques de datos que estaban almacenados en el nodo que ha fallado.

Solo se puede asignar la función de almacenamiento a un servidor con discos de una determinada capacidad.

2.1.2. Rol de metadatos

Los nodos de metadatos ejecutan servicios de metadatos, almacenan metadatos de clúster y controlan cómo se dividen los archivos del usuario en bloques y dónde se almacenan dichos bloques. Los nodos de metadatos también garantizan que los bloques cuenten con la cantidad requerida de réplicas. Por último, registran todos los eventos importantes que se producen en el clúster.

Para proporcionar fiabilidad al sistema, Acronis Cyber Infrastructure usa el algoritmo de consenso Paxos. Este garantiza la tolerancia a errores si la mayoría de los nodos que ejecutan servicios de metadatos están en buen estado.

Para asegurar la alta disponibilidad de los metadatos en un entorno de producción, los servicios de metadatos deben ejecutarse en al menos tres nodos de clúster. En este caso, si falla un servicio de metadatos, los otros dos seguirán controlando el clúster. Sin embargo, se recomienda tener al menos cinco servicios de metadatos para garantizar que el clúster pueda hacer frente a errores simultáneos en dos nodos sin que se pierdan datos.

2.1.3. Roles suplementarios

Caché SSD
Aumenta el rendimiento de lectura y escritura en bloque al crear cachés de escritura en unidades de estado sólido (SSD) determinadas. También se recomienda usar esos discos SSD para los metadatos. Consulte Rol de metadatos. El uso de registros de escritura puede duplicar con creces la velocidad de escritura en el clúster.
Sistema
Un disco por nodo que se reserva para el sistema operativo y no está disponible para el almacenamiento de datos.