6. Creación de una máquina virtual¶
Nota
Para obtener información sobre sistemas operativos invitados compatibles y otras cuestiones, consulte Managing virtual machines.
Para crear un equipo virtual, siga los siguientes pasos:
En Compute > Virtual machines > Virtual machines tab, haga clic en Crear equipo virtual. Se abrirá una ventana en la que deberá especificar los parámetros del equipo virtual.
Especifique un nombre para el nuevo equipo virtual.
Seleccione el medio de arranque del equipo virtual:
Si dispone de una plantilla o una imagen ISO, haga lo siguiente:
Seleccione Imagen en la sección Implementar desde y luego haga clic en Especificar en la sección Imagen.
En la ventana Imágenes, seleccione la imagen ISO o la plantilla y luego haga clic en Listo.
Si tiene un volumen de arranque de procesamiento, realice lo siguiente:
Seleccione Volumen en la sección Implementar desde y luego haga clic en Especificar en la sección Volúmenes.
En la ventana Volúmenes, haga clic en Adjuntar.
En la ventana Adjuntar volúmenes, busque y seleccione el volumen y luego haga clic en Adjuntar.
Si adjunta más de un volumen, el primero que se adjunta se convierte en el volumen de arranque de forma predeterminada. Para seleccionar otro volumen como de arranque, colóquelo el primero de la lista haciendo clic en el botón de flecha que se encuentra junto a él.
Cuando haya seleccionado el medio de arranque, los volúmenes necesarios para que este medio se inicie se añadirán automáticamente a la sección Volúmenes.
Configure los discos del equipo virtual:
- En la ventana Volúmenes, asegúrese de que el volumen de arranque es lo suficientemente grande como para albergar el SO invitado. De lo contrario, haga clic en el icono de puntos suspensivos junto a ella y luego en Editar. Cambie el tamaño del volumen y haga clic en Guardar.
- (Opcional) Cree o adjunte volúmenes para añadir más discos al equipo virtual. Para ello, haga clic en el icono de lápiz de la sección Volúmenes y luego en Añadir o Adjuntar en la ventana Volúmenes.
- Seleccione los volúmenes que se eliminarán durante la eliminación del equipo virtual. Para ello, haga clic en el icono de lápiz de la sección Volúmenes, a continuación en el icono de puntos suspensivos que se encuentra junto al volumen que necesite y luego en Editar. Habilite la opción Eliminar al terminar y haga clic en Guardar.
- Cuando termine de configurar los discos del equipo virtual, haga clic en Listo.
(Opcional) Si tiene alguna ubicación, se muestra la lista desplegable Ubicación. Las ubicaciones las crea el administrador para agrupar nodos o equipos virtuales que comparten una característica distintiva, como una licencia especial. Seleccione la ubicación correspondiente a las características del equipo virtual. Para obtener más información, consulte Managing placements.
Elija la cantidad de recursos de la RAM y la CPU que se asignarán al equipo virtual en la sección Variante. En la ventana Variante, seleccione una variante y luego haga clic en Listo.
Añada interfaces de red al equipo virtual en la sección Redes:
En la ventana Interfaces de red, haga clic en Añadir, seleccione una interfaz de red de procesamiento y luego haga clic en Añadir.
Una interfaz de red conectada a la red seleccionada aparecerá en la lista de Interfaces de red.
(Opcional) Edite los parámetros adicionales de las interfaces de red añadidas recientemente, such as IP and MAC addresses and spoofing protection. Para hacerlo, haga clic en el icono de puntos suspensivos, luego en Editar y, a continuación, establezca los parámetros. No se podrán editar estos parámetros posteriormente. En su lugar, podrá eliminar la interfaz de red anterior y sustituirla por una nueva.
Cuando termine de configurar las interfaces de red del equipo virtual, haga clic en Listo.
(Opcional) Si ha decidido iniciar desde una plantilla o un volumen que tenga cloud-init y OpenSSH instalados (consulte Preparing templates), lleve a cabo lo siguiente:
Importante
Como las imágenes en la nube no tienen una contraseña predeterminada, puede acceder a los equipos virtuales implementados únicamente desde ellos usando el método de autenticación con clave con SSH.
Añada una clave SSH al equipo virtual para poder acceder a él mediante SSH sin una contraseña. En la ventana Seleccionar una clave SSH, seleccione una clave SSH y haga clic en Listo.
Añada datos del usuario para personalizar el equipo virtual tras el arranque; por ejemplo, cambie la contraseña de un usuario. Escriba un cloud-config o script shell en el campo Script de personalización o busque un archivo en el servidor local desde el cual pueda cargar el script.
Para introducir un script en un equipo virtual Windows, consulte la Documentación de Cloudbase-Init. Por ejemplo, puede configurar una nueva contraseña para la cuenta utilizando la siguiente secuencia de comandos:
#ps1 net user <username> <new_password>
Cuando haya configurado todos los parámetros del equipo virtual, haga clic en Implementar para crear y arrancar el equipo virtual.
Si implementa el equipo virtual desde una imagen ISO, no tiene que instalar el SO invitado en el equipo virtual utilizando la consola VNC integrada (consulte Connecting to virtual machines). Los equipos virtuales creados desde una plantilla o un volumen de arranque ya tienen un SO invitado preinstalado.