5.3. Exportación de espacio de almacenamiento a través de NFS

Acronis Cyber Infrastructure le permite organizar los nodos en un clúster de NFS de alta disponibilidad en el cual puede crear recursos NFS compartidos. Un recurso NFS compartido es un punto de acceso para un volumen y se le puede asignar una dirección IP o un nombre DNS. A su vez, al volumen se le puede asignar un esquema de redundancia, un nivel y un dominio de fallos. Puede crear múltiples exportaciones NFS en cada recurso compartido, las cuales, en realidad, son directorios exportados para los datos del usuario. Cada exportación cuenta, entre otras propiedades, con una ruta que, en combinación con la dirección IP del recurso compartido, identifica de forma exclusiva la exportación en la red y le permite montarla mediante herramientas estándar.

En el aspecto técnico, los volúmenes de NFS se basan en el almacenamiento de objetos. Aparte de ofrecer alta disponibilidad y escalabilidad, el almacenamiento de objetos elimina los límites en cuanto a la cantidad de archivos y el tamaño de los datos que puede conservar en el clúster de NFS. Cada recurso compartido es perfecto para guardar miles de millones de archivos de cualquier tamaño. Sin embargo, esta escalabilidad implica una sobrecarga de E/S que se desperdicia en cambios en el tamaño del archivo y reescrituras. Por este motivo, un clúster de NFS resulta perfecto para el almacenamiento de archivos estático o de respuesta intermedia, pero no se recomienda para el almacenamiento dinámico ni para alto rendimiento, o donde los datos se reescriban con frecuencia (como en equipos virtuales activos). La integración de Acronis Cyber Infrastructure con soluciones de VMware, por ejemplo, se realiza preferentemente a través de iSCSI para lograr un mejor rendimiento.

5.3.1. Creación de un clúster NFS

  1. En el menú de la izquierda, haga clic en SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO > NFS.
  2. Seleccione los nodos y haga clic en Crear clúster de NFS en el menú de la derecha. En el escenario de evaluación, recomendamos seleccionar tres nodos.
  3. Haga clic en CREAR.

Una vez se haya creado el clúster de NFS, puede continuar con la creación de los recursos NFS compartidos.

5.3.2. Creación de recursos NFS compartidos

  1. En la pantalla SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO > NFS > RECURSOS COMPARTIDOS, haga clic en AÑADIR UN RECURSO NFS COMPARTIDO.
  2. En el panel Añadir NFS compartido, indique un nombre (por ejemplo, share1) y una dirección IP estática de la red pública que se pueda resolver de forma exclusiva.
  3. En Tamaño del recurso compartido, especifique el tamaño. Para los usuarios que acceden a exportaciones, este valor será el tamaño del sistema de archivos.
  4. Seleccione el nivel, el dominio de fallos y el tipo de redundancia de datos deseados. Haga clic en LISTO.

Una vez que el recurso compartido se ha creado, puede continuar con la creación de las exportaciones NFS.

5.3.3. Creación y montaje de exportaciones NFS

  1. En la pantalla SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO > NFS > RECURSOS COMPARTIDOS, haga clic en el número de la fila del recurso compartido deseado en la columna Exportaciones. Esta acción abrirá la pantalla de recursos compartidos.

  2. En la pantalla de recursos compartidos, haga clic en AÑADIR EXPORTACIÓN, especifique root como el nombre de la exportación y / como la ruta, y seleccione el modo de acceso lectura y escritura. Esta acción creará un directorio con una ruta predeterminada que designa la ubicación de la exportación dentro del recurso compartido y se utiliza (junto con la dirección IP del recurso compartido) para montar la exportación. La exportación raíz se mostrará en la lista de exportaciones.

  3. Después de crear la exportación raíz, móntela en Linux o macOS como se describe en el Manual de usuario para almacenamiento <users_guide:index>. En el escenario de evaluación, móntela en Linux siguiendo los siguientes comandos:

    # mkdir /mnt/nfs
    # mount -t nfs -o vers=4.0 <share_IP>:/<share_name>/ /mnt/nfs
    

    donde:

    • -o vers=4.0 es la versión de NFS que se va a utilizar.
    • <share_IP> es la dirección IP del recurso compartido. También puede utilizar el nombre de host del recurso compartido.
    • /<share_name>/ es la ruta de la exportación raíz, como share1.
    • /mnt/nfs es un directorio local existente en el que se puede montar la exportación.

Para comprobar el montaje del almacenamiento, puede ejecutar df -h.